“La casa de BERNARDA ALBA”

FEDERICO GARCÍA LORCA

Directo:DANIEL GALEANO ROJAS

DURACIÓN: Una hora y media.

Es un drama lírico, denso y apretado, sobre el tema de la sexualidad. La idea de la sequedad, la esterilidad y la frustración de la personalidad femenina, fue planteada por García Lorca en otras de sus obras, como Mariana Pineda, Doña Rosita la soltera, Bodas de Sangre o Yerma. En todas ellas, la condición de mujer se ve impedida por diversas razones a desarrollar sus impulsos y sentimientos, a obtener el goce, a cumplir con las funciones que la naturaleza dio al cuerpo y a la personalidad femenina. Quizá parte de la impotencia que el mismo Lorca tenía para dar rienda suelta a algunos de sus impulsos, lo llevó a sublimar tales frustraciones y a crear una de las obras más importantes producidas en España en el siglo XX.

El lenguaje poético y el valor de la palabra adquieren otro sentido y equilibrio en estos siete payasos hombres que interpretan a estos personajes de mujer marcados desde su nombre, están dictaminadas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio, Adela, María Josefa, Bernarda, La Poncia, que buscan con ansias, la libertad.

Se descubre una Casa de Bernarda nueva, juguetona con nariz de payaso, como un niño, sin la búsqueda de trascendencia ni dramatismo.